Trastorno de personalidad

Qué es el Trastorno de personalidad

El trastorno de personalidad son en realidad diferentes afecciones mentales cuya característica común es un mismo patrón prolongado de experiencias internas alejadas de lo habitual en el entorno de la persona, y que influyen negativamente en diversos aspectos como el pensamiento, el comportamiento, marcado y no saludable, o en las emociones.

El TLP o el trastorno paranoide son algunos de ellos. Pueden presentarse en adolescentes y al comienzo de la edad adulta y pueden ser limitantes en las relaciones, la vida laboral y otras facetas de la vida.

Causas de los trastornos de personalidad

La personalidad, que se desarrolla durante la infancia, es la manera en que una persona siente, piensa, actúa y concibe el mundo, algo que la hace única.

En ella pueden influir tanto los factores genéticos como el entorno; ambas podrían ser causantes de un trastorno de la personalidad.

Ciertas características de la personalidad heredadas pueden hacer susceptible a una persona de padecerlo, y una circunstancia o evento podría desencadenar el progreso de la enfermedad.

Síntomas de los trastornos de personalidad

Los trastornos de la personalidad se segmentan en los grupos A (comportamientos excéntricos), B (comportamientos dramáticos o exageradamente emotivos) y C (comportamientos de ansiedad o miedos), los cuales, abarcan diferentes patologías mentales, si bien todos estos grupos tienen rasgos y síntomas similares. Aunque los síntomas varían según la patología, los síntomas generales son:

  • Incapacidad para adaptarse.
  • Dificultades en las relaciones sociales.
  • Dificultades en las relaciones laborales.

Nuestro Programa de Atención Integral:

  • Evalúa y diagnostica aquellos rasgos inflexibles y desadaptativos que provocan malestar subjetivo o deterioro en las principales áreas de la persona (social, ocupacional…).
  • Enseña habilidades para el control de las emociones de alta intensidad, a reducir comportamientos autodestructivos…
  • Ayuda a reducir los síntomas de los cambios de estados de ánimo.