Preguntas Frecuentes

Ingreso psiquiátrico en la Unidad de Agudos del Centro de Salud Mental Pérez-Espinosa (Asturias)

¿Qué es una unidad de agudos?

Una unidad de hospitalización psiquiátrica o unidad de agudos de psiquiatría es un área de hospitalización destinada al ingreso de cualquier persona adulta con problemas psíquicos y emocionales para su evaluación, diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de recuperar tanto su Salud Física como Mental.

Nuestra unidad de agudos está destinada a un ingreso por causas psiquiátricas para contener o controlar síntomas extremos que requieren una actuación intensa urgente. Por ello, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por Psiquiatría, Psicología, Neuropsicología, Terapia  Ocupacional, y enfermería especializada en Salud Mental las 24 horas, durante todos los días del año.

¿Cuándo acudir a una unidad de agudos?

Persona en una entrevista médica

Se recomienda acudir cuando un paciente, aun estando en tratamiento, sufre una alteración de su estado psicológico o se encuentra en una situación de riesgo inmediato o para su salud a largo plazo. Tales situaciones podrían ser: conducta agresiva, ataques de pánico, crisis derivadas de estrés agudo o postraumático, intento de suicidio, abuso de sustancias, tristeza constante, desequilibrio mental agudo, entre otros.

El paciente puede buscar atención psiquiátrica de urgencia de forma voluntaria, por recomendación y acompañamiento de personas de su entorno o, en casos concretos, por indicación de un especialista. En cualquier caso, el ingreso en la unidad de agudos se hace únicamente tras la valoración profesional, mediante entrevista clínica y/o una serie de pruebas psicodiagnósticas que permiten el diseño de programas de tratamientos psiquiátricos personalizados.

¿Qué tipo de atención recibe un paciente en nuestra una unidad de agudos?

En nuestra unidad de agudos de psiquiatría ofrecemos un diagnóstico y tratamiento terapéutico totalmente personalizado y adecuado a la situación de cada uno de los pacientes. Las intervenciones clínicas en nuestra hospitalización de agudos incluyen atención psiquiátrica, psicológica, neuropsicológica, así como terapia ocupacional. Además de contar con el acompañamiento de nuestros profesionales, también podemos colaborar con un psiquiatra o psicólogo de referencia, en caso de que el paciente cuente con uno, tanto antes, como durante o después del ingreso.

Adicionalmente, también contamos con un área de Atención al Paciente y un protocolo de atención a sus familiares, aportando toda la información sobre el ingreso de forma transparente y ofreciendo apoyo constante para que la familia pueda colaborar, comprender y sufrir el menor impacto emocional posible durante todo el proceso.

Visitas en la unidad de agudos

Los parientes y amigos son bienvenidos a la unidad de agudos de psiquiatría.  Las visitas se hacen previa autorización y teniendo en cuenta los protocolos especiales establecidos durante la pandemia.

¿Cuánto cuesta el ingreso en la unidad de agudos de psiquiatría?

Si necesita conocer los precios de nuestros Programas Terapéuticos, no dude en consultarnos. Contamos con la posibilidad de financiación y nos comprometemos a estudiar su caso para ofrecerle facilidades de pago.

Doctora Teresa Pérez-Espinosa
Slider Image
Slider Image
Slider Image
Slider Image
Slider Image
Slider Image

¿Cómo son las instalaciones de nuestra unidad de agudos?

Slider Image
Slider Image
Slider Image
Slider Image

Habitaciones individuales con baño completo cuidadas hasta el mínimo detalle, estancias interiores acogedoras como el salón chimenea, el comedor o el café “El Rinconín”, espacios específicos de terapias como la sala de terapia “Scott”, la sala de fisioterapia, y el gimnasio, y, por supuesto, nuestros maravillosos  jardines con árboles frutales y ornamentales y  huerto ecológico contribuyen a crear un entorno de tranquilidad y armonía que apoya la intervención terapéutica y favorecen el reposo mental del paciente.

¿Cómo contactar con nuestra unidad de agudos?

Contacte por favor con nuestro Responsable de Coordinación, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00. Estamos a su disposición en nuestra clínica, a través del teléfono 985 771 677

¿Cómo llegar al Centro de Salud Mental y Psiquiatría Clínica Pérez Espinosa?

Conoce el protocolo de ingreso completo en la Clínica Psiquiátrica Pérez-Espinosa.