Para tu comodidad, también te atendemos por Whatsapp.

Terapias de Salud Mental

Psicoterapia

Terapia Cognitiva-Conductual individual

Intervenciones dirigidas a la motivación al cambio, la corrección de creencias distorsionadas, la mejora de la autoestima, la gestión emocional, la capacidad de autocontrol, el control del estrés, la autonomía personal y las habilidades sociales.
A través de sesiones individuales, evaluamos e intervenimos en las características de la persona, sus habilidades, sus competencias, sus debilidades, su contexto social, laboral y familiar.
Se enseñan al paciente estrategias que le ayuden a modificar su situación y afrontarla de manera más saludable y menos problemática.

Neuropsicología

La Neuropsicología es la rama de la Psicología que se ocupa de estudiar el funcionamiento cognitivo y la relación existente entre cerebro y conducta.
Además, se ha constatado que estas alteraciones en el funcionamiento cognitivo de los pacientes con trastornos mentales suponen una de las principales causas de invalidez y disminución de la calidad de vida.
La intervención neuropsicológica en este campo posibilita la mejora de la función cognitiva, trabajando sobre los déficits presentes en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la percepción y el lenguaje y así, junto con el tratamiento psicológico y psiquiátrico lograr una mejora global en la vida del paciente.

Hábitos Saludables

La Clínica Pérez-Espinosa trabaja desde el momento del ingreso del Paciente en HÁBITOS SALUDABLES como concepto de SALUD INTEGRAL promoviendo el mantenimiento o implantación de hábitos y rutinas: autocuidado, alimentación saludable consciente, higiene del sueño, actividad física, deshabituación tabáquica,…
Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir es uno de los factores que más influye en la Salud Física y Mental.
Todas las semanas se realiza una Terapia de Grupo específica sobre HÁBITOS SALUDABLES.

Terapia Cognitiva-Conductual grupal

Terapia significativa en nuestro programa terapéutico, ya que diariamente, en horario de mañana y tarde se llevan a cabo sesiones en grupo a través de técnicas expositivas y dinámicas.
En las Terapias de Grupo reforzamos el manejo de problemas concretos, habilidades conductuales y cognitivas, fomentamos la promoción de la expresión emocional, el cambio psicológico y el papel activo de la persona.
Existen también grupos específicos que dan respuesta a necesidades más concretas: Trastornos Afectivos, Conductas Adictivas, Rasgos de Personalidad,…

Terapia Ocupacional

Terapia que evalúa e interviene en el estado funcional y posibles desequilibrios ocupacionales que se producen en las diferentes áreas de desempeño de la persona (autocuidado, descanso, trabajo, estudio, ocio, participación social).
Facilita el proceso de cambio y promueve la salud a través de la ocupación significativa, propositiva y la rutina diaria.

Estimulación cognitiva

Conjunto de actividades y estrategias de intervención dirigidas a mantener, mejorar o preservar las habilidades cognitivas de la persona con o sin deterioro cognitivo.
En el caso de que exista déficit cognitivo el objetivo es ayudar a frenar, en la medida de lo posible, el proceso de deterioro y a potenciar las capacidades residuales para suplir aquellas que se han perdido.

Actividades Terapéuticas

Técnicas de autoregulación emocional

Conjunto de técnicas dirigidas a la introspección y a la regulación de las emociones a través de una serie de dinámicas y ejercicios grupales que buscan transformar creencias y dinámicas poco saludables en actitudes y fortalezas dirigidas a recuperar el control.
Las técnicas de autorregulación emocional ayudan al paciente a identificar los pensamientos desencadenantes de emociones incontrolables y favorecen la gestión de emociones a través de técnicas de relajación, respiración, visualización, role- playing…

Mindfulness

El Mindfulness o “Atención Plena” es una práctica que tiene una larga tradición en Oriente y que en los últimos tiempos se está popularizando en Occidente, sobre todo, gracias a la adaptación que ha realizado la psicología desde una perspectiva científica.
Nos enseña a ser más conscientes de nuestra experiencia, estar más centrados en el presente sin dejar que el estrés, las preocupaciones, el malestar o los recuerdos, nos alejen de vivir el aquí y el ahora.
A través del Mindfulness podemos aprender a gestionar mejor el estrés, ser más conscientes de nuestras reacciones emocionales automáticas, ver con mayor claridad lo que ocurre cuando reaccionamos de forma automática y nos dejamos arrastrar por las emociones.

Arteterapia

Terapia que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y mental del paciente, y ayuda a expresar sentimientos y puntos de vista, que de otra forma quedarían reservados para uno mismo y podrían generar frustración.
Ayuda a los pacientes a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, el estado de conciencia, la atención y la creatividad.

Musicoterapia

Se basa en la escucha de canciones con fines terapéuticos como la identificación y expresión emocional o la estimulación de la capacidad de autorreconocimento.
Asimismo, se favorece la reminiscencia, al recordar experiencias pasadas vividas.

Fitness

Actividad física en la que a través de diferentes dinámicas y ejercicios grupales se trabaja la autonomía, flexibilidad, movilidad y coordinación, y se fomentan los hábitos saludables.
El Fitness mejora la condición física, disminuye la sensación de cansancio, reduce el riesgo de ciertas enfermedades, favorece la autonomía y ayuda a tener una actitud más positiva.

Fisioterapia

Terapia que diagnostica, previene y trata síntomas de diferentes dolencias físicas asociadas a los trastornos mentales.
La Fisioterapia alivia los síntomas musculo-esqueléticos de larga duración y el dolor crónico, reduce los síntomas secundarios al tratamiento farmacológico y previene las complicaciones derivadas de la falta de actividad o falta de sueño.
Nuestro fisioterapeuta hace una evaluación inicial para identificar la situación músculo-esquelética de la persona.

Para saber más sobre nuestras terapias y actividades terapéuticas, contacta con nosotros en el 985 771 677