Preguntas Frecuentes

Terapias de Salud Mental

Psicoterapia

Psicoterapia Individual

La Terapia Cognitiva-Conductual individual está dirigida a la motivación al cambio, la corrección de creencias distorsionadas, la mejora de la autoestima, la gestión emocional, la capacidad de autocontrol, el control del estrés, la autonomía personal y las habilidades sociales.
A través de sesiones individualizadas, evaluamos e intervenimos en las características de la persona, sus habilidades, sus competencias, sus debilidades, su contexto social, laboral y familiar.
El objetivo de la Psicoterapia es la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas a través de un proceso de evaluación e intervención clínica.
Se enseñan al paciente estrategias que le ayuden a modificar su situación y afrontarla de manera más funcional y adaptativa.

Psicoterapia Grupal

La Terapia Cognitiva-Conductual grupal es parte fundamental de nuestro Programa Terapéutico. Diariamente, en horario de mañana y tarde se llevan a cabo sesiones en grupo a través de técnicas expositivas y dinámicas.
En las Terapias de Grupo reforzamos el manejo de problemas concretos, habilidades conductuales y cognitivas, fomentamos la promoción de la expresión emocional, el cambio psicológico y el papel activo de la persona.

Estimulación cognitiva

Conjunto de actividades y estrategias de intervención dirigidas a mantener, mejorar o preservar las habilidades cognitivas de la persona con o sin deterioro cognitivo.
En el caso de que exista déficit cognitivo el objetivo es ayudar a frenar, en la medida de lo posible, el proceso de deterioro y a potenciar las capacidades residuales para suplir aquellas que se han perdido.

Estimulación sensorial

Conjunto de actividades en las que la entrada de información del entorno al sistema nervioso es a través de los sentidos para la elaboración de sensaciones y percepciones.
A través de la estimulación multimodal (por más de un sentido) trabajamos funciones cognitivas básicas, como la atención y la memoria; y también superiores, como la planificación, resolución de problemas, lenguaje y creatividad). En resumen, nos ayuda a dos objetivos principales: potenciar el desarrollo en el plano cognitivo y fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales.

Grupos Terapéuticos Específicos

Rasgos de personalidad

En esta modalidad terapéutica buscamos crear un espacio de reunión íntimo y seguro en el que los pacientes puedan compartir y expresar miedos, creencias irracionales y dificultades personales sin sentirse juzgados, con el fin de fomentar su proceso de crecimiento personal y social. Es decir, buscamos que en el grupo se lleve a cabo un proceso de normalización, en el que cada paciente se sienta apoyado por el resto de miembros al mismo tiempo que escucha, entiende y acepta otras situaciones distintas a la suya.
El objetivo del grupo es que los pacientes trabajen tanto la parte interpersonal para poder relacionarse mejor con los demás como la parte intrapersonal para mejorar su autorregulación emocional.

Trastornos afectivos

En esta modalidad terapéutica buscamos proporcionar un tiempo dedicado a compartir sentimientos, intereses y preocupaciones entre los pacientes con sintomatología depresiva. Buscamos que los pacientes tomen conciencia sobre de qué forma los pensamientos, las actividades realizadas o el contacto social afectan al estado de ánimo.
El objetivo del grupo es que los pacientes aprendan a entender y a regular cómo les está afecta afectando la depresión.

Conductas adictivas

En esta modalidad terapéutica buscamos crear un ambiente seguro y de comprensión en el que los pacientes puedan compartir sus experiencias y situaciones similares en cualquier adicción. Es decir, buscamos que el grupo sea un espejo donde el paciente se mire a través de los demás ya que esto le permite que sea capaz de observar aquellos aspectos difíciles que le cuesta reconocer en uno mismo. Es un espacio de respeto, de escucha activa y en definitiva, de cambio personal.
El objetivo de este grupo, es aprender y compartir diferentes estrategias para afrontar las conductas adictivas, llevando a cabo un trabajo en conciencia de problema, prevención de recaídas, habilidades sociales, aprendizaje interpersonal y regulación emocional.

Actividades Terapéuticas

Mindfulness

Práctica que tiene una larga tradición en Oriente y que en los últimos tiempos se está popularizando en Occidente, sobre todo, gracias a la adaptación que ha realizado la psicología desde una perspectiva científica.
El Mindfulness o “Atención Plena” nos enseña a gestionar mejor el estrés, ser más conscientes del presente sin dejar que las preocupaciones nos alejen de vivir el aquí y el ahora, y ver con mayor claridad lo que ocurre cuando reaccionamos de forma automática y nos dejamos arrastrar por las emociones.

Arteterapia

Actividad terapéutica que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y mental del paciente, y ayudar a expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
La Arteterapia mejora el autoconocimiento, la autoestima, la atención y la creatividad.
Toda persona es capaz de ser creativa y esto es una necesidad, un impulso innato en el individuo. Esta posibilidad de crear, es donde reside la gran fuerza terapéutica del arte.

Yoga

Práctica que conecta respiración, mente y cuerpo. A través de la respiración conectamos nuestra mente con nuestro cuerpo y a través de la relajación encontramos armonía, bienestar y equilibrio.
El Yoga aumenta nuestro nivel de conciencia, reduce los niveles de ansiedad y estrés, y mejora la confianza y el estado de ánimo.

Musicoterapia

Actividad terapéutica en la que se utiliza la escucha de canciones para conectar con el contenido emocional del paciente.
La Musicoterapia favorece la identificación y expresión de las emociones, mejora el desarrollo afectivo, genera cambios positivos en el estado anímico y fomenta las habilidades interpersonales.

Fitness

Actividad física en la que a través de diferentes dinámicas y ejercicios grupales se trabaja la autonomía, flexibilidad, movilidad y coordinación, y se fomentan los hábitos saludables.
El Fitness mejora la condición física, disminuye la sensación de cansancio, reduce el riesgo de ciertas enfermedades, favorece la autonomía y ayuda a tener una actitud más positiva.

Fisioterapia

Terapia que diagnostica, previene y trata síntomas de diferentes dolencias físicas asociadas a los trastornos mentales.

La Fisioterapia alivia los síntomas musculo-esqueléticos de larga duración y el dolor crónico, reduce los síntomas secundarios al tratamiento farmacológico y previene las complicaciones derivadas de la falta de actividad o falta de sueño.

Nuestro fisioterapeuta hace una evaluación inicial para identificar la situación músculo-esquelética de la persona.

Hábitos Saludables

La Clínica Pérez-Espinosa trabaja desde el momento del ingreso del Paciente en HÁBITOS SALUDABLES como concepto de SALUD INTEGRAL promoviendo el mantenimiento o implantación de hábitos y rutinas: autocuidado, alimentación equilibrada, higiene del sueño, actividad física, eliminar hábitos tóxicos, etc.

Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir es uno de los factores que más influye en la Salud Física y Mental.

Autocuidado

Mantener unos buenos hábitos a nivel físico, psicológico y emocional es básico para mantener la salud. Cuidarnos por dentro y por fuera apoya nuestro bienestar, autoconcepto y autoestima.

Alimentación saludable consciente

Ser conscientes de qué y cómo comemos es esencial para el bienestar físico y mental. El déficit de ciertos alimentos, vitaminas y minerales repercute en nuestro organismo pudiendo ocasionar graves problemas en nuestra salud.
Por eso nuestra Cocina Propia diseña menús nutricionalmente equilibrados con una alimentación variada, basada principalmente en alimentos de origen vegetal (fruta, verduras, cereales, legumbres, setas, frutos secos, semillas…), de origen animal de calidad (carne, pescado, huevos, lácteos) y limitada en alimentos procesados ricos en sal, grasa y/o azúcares.

Higiene del sueño

La satisfacción respecto al sueño y al descanso es esencial para gestionar de manera adecuada la rutina diaria. Establecemos estrategias y recursos, personales y ambientales para fomentar un descanso reparador, mejorando no sólo la cantidad de sueño sino también su calidad.

Actividad Física

La actividad física moderada, tanto en el gimnasio como en nuestros jardines, mejora la condición física, disminuye la sensación de cansancio, reduce el riesgo de ciertas enfermedades, favorece la autonomía y ayuda a tener una actitud más positiva.
Los Pacientes disfrutan dos veces a la semana de la actividad de Fitness dirigida por nuestro Entrenador Personal, Ivo Gommlich.

Deshabituación tabáquica (si precisa)

Se facilita apoyo y asesoramiento práctico para dejar de fumar minimizando de esta manera los problemas de salud asociados al tabaco.
Una vez a la semana se realiza una Terapia de Grupo cuyos objetivos son que los fumadores conozcan y tomen conciencia de su grado de dependencia, eliminen falsas expectativas y creencias erróneas relacionadas con el tabaco, trabajen estrategias de desautomatización del consumo y sean conscientes de los costes en todas las esferas de su vida.

Para saber más sobre nuestras terapias y actividades terapéuticas, contacta con nosotros en el 985 771 677