Preguntas Frecuentes

Programa de Atención Integral en Salud Mental

El programa de Atención Integral en Salud Mental es un programa de la Clínica Pérez-Espinosa y que está dirigida a aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno que afecta a su Salud Física, Mental y Emocional; esto incluye trastornos de ansiedad, depresivos, bipolares, de la personalidad, obsesivo-compulsivos, o psicóticos.

En el Centro de Salud Mental Pérez-Espinosa apostamos por un modelo integrador de Atención a la Salud y por una asistencia sanitaria integral; precisamente, el modelo de Atención Integral en Salud se basa en atender todas las necesidades del paciente: no sólo sus necesidades físicas, sino también sociales, psicológicas, emocionales, etc, ayudándole a todo el tratamiento. 

Esa es justamente la base sobre la que funciona nuestro Programa de Atención Integral en Salud Mental, que busca la recuperación completa del paciente atendiendo a todas sus necesidades y abordando su tratamiento de un modo multidisciplinar.

¿A qué personas va dirigido este programa basado en un modelo de Atención Integral en Salud?

Persona en una entrevista médica

Este programa terapéutico está dirigido a todo tipo de personas que padezcan algún trastorno psíquico o emocional que afecte a su salud, incluyendo entre otras patologías las siguientes:

  • Depresión
  • Ansiedad 
  • Trastorno bipolar 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo 
  • Trastorno de la personalidad
  • Esquizofrenia y otras psicosis 
  • Patología dual
  • Trastornos del sueño 
  • Otros síntomas que afecte a su bienestar físico, mental y emocional.

Además del Programa de Atención Integral en Salud Mental, en Clínica Pérez-Espinosa también contamos con programas terapéuticos específicos dirigidos a personas con otro tipo de trastornos, tales como trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o problemas derivados del alcohol.

¿Qué incluye nuestro Programa de Atención Integral?

El Programa de Atención Integral incluye un programa terapéutico personalizado, estancia en una habitación individual y un plan de alimentación saludable. Veámoslo en más detalle.

1. Programa Terapéutico Personalizado

Al igual que toda terapia de Salud Mental, es necesario aplicar un programa terapéutico adaptado a cada paciente tras un diagnóstico clínico previo. Incluye un total de tres fases.

Fase-1-diagnostico

Fase 1: evaluación y diagnóstico clínico

Para llevar a cabo el Programa de Atención Integral en Salud Mental, el equipo multidisciplinar de Clínica Pérez-Espinosa lleva a cabo una evaluación psiquiátrica y psicológica que incluye:

  • entrevista clínica al paciente
  • evaluación de los síntomas que presenta
  • realización de pruebas psicodiagnósticas
  • diagnóstico clínico del paciente
  • valoración de fisioterapia

A partir de la información recogida tras la evaluación del paciente, nuestro equipo -formado por psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, personal de enfermería especializado en Salud Mental, fisioterapeuta y trabajadora social- diseña un programa terapéutico personalizado y adaptado a las circunstancias y el trastorno que sufra el paciente.

Fase-2-intervencion

Fase 2: intervención clínica

Tras proceder el paciente a ingresar en nuestro centro para el tratamiento necesario (ya sea el relativo al Programa de Atención Integral en Salud Mental o a cualquier otra terapia), llevamos a cabo una intervención clínica que incluye a psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y terapeuta ocupacional. Dicha intervención incluye:

  • psicoterapia individual
  • psicoterapia grupal
  • grupos terapéuticos específicos
  • estimulación cognitiva
  • estimulación sensorial
  • hábitos saludables
  • actividades terapéuticas
  • tratamiento psicofarmacológico
  • atención las 24 horas por personal de enfermería especializado en Salud Mental

Entre las actividades terapéuticas que impartimos en Clínica Pérez-Espinosa están el mindfulness, el yoga, la arteterapia, la musicoterapia, o el fitness. Es importante subrayar además que, durante todo el tratamiento, el paciente será sometido a una evaluación clínica continua.

fase-3-seguimiento

Fase 3: seguimiento

Después de que el paciente recibe el alta y abandona nuestra clínica, es importante continuar la intervención mediante consulta presencial u online para realizar un seguimiento continuo del paciente, mantener los logros y mejoras conseguidos durante el Programa de Atención Integral en Salud Mental, y evitar posibles recaídas. Este seguimiento no se incluye en el precio del Programa de Atención Integral.

2. Habitaciones individuales

A fin de ofrecer los máximos niveles de comodidad, confort y privacidad a los pacientes que ingresan en nuestro centro, contamos con habitaciones individuales con baño completo para su alojamiento durante todo el tiempo que dure el programa terapéutico.

Clínica Pérez-Espinosa cuenta además con varias salas y espacios diseñados especialmente para el bienestar de los pacientes y para llevar a cabo distintas terapias. Todo ello se complementa además con un entorno rodeado por jardines, que posibilita el contacto con la naturaleza y mejora el bienestar y la tranquilidad del paciente durante su estancia.

Además, Clínica Pérez-Espinosa cuenta con un servicio de Atención al Paciente disponible para cualquier consulta, tanto del propio paciente como de su familia, ya sea antes o después de realizar el ingreso para el tratamiento del Programa de Atención Integral en Salud Mental o de cualquier otro. Es importante reseñar que, debido a la situación de pandemia, el ingreso del paciente sólo es posible tras presentar un resultado negativo de un test de detección de coronavirus.

Clínica Pérez-Espinosa - Habitación
Clínica Pérez-Espinosa - Comedor

3. Alimentación sana y controlada

A fin de cubrir las necesidades alimenticias de nuestros pacientes, y de controlar que mantengan una alimentación sana y adecuada durante el tratamiento, nuestra clínica cuenta con una cocina propia que elabora menús saludables, incluyendo desayuno, comida, merienda y cena.

Al contar con instalaciones de cocina, podemos diseñar y elaborar dietas individualizadas y adaptadas a cada paciente, que son supervisadas por expertos nutricionistas. Elaboramos también dietas y menús especiales para pacientes que tengan intolerancias, alergias, o trastornos de conducta alimentaria. La frescura y salubridad de nuestros alimentos está garantizada gracias a que contamos con un huerto ecológico propio

3. Alimentación sana y controlada

A fin de cubrir las necesidades alimenticias de nuestros pacientes, y de controlar que mantengan una alimentación sana y adecuada durante el tratamiento, nuestra clínica cuenta con una cocina propia que elabora menús saludables, incluyendo desayuno, comida, merienda y cena.

Al contar con instalaciones de cocina, podemos diseñar y elaborar dietas individualizadas y adaptadas a cada paciente, que son supervisadas por expertos nutricionistas. Elaboramos también dietas y menús especiales para pacientes que tengan intolerancias, alergias, o trastornos de conducta alimentaria. La frescura y salubridad de nuestros alimentos está garantizada gracias a que contamos con un huerto ecológico propio.

Clínica Pérez-Espinosa - Comedor

Conoce más sobre nuestros programas de Salud Mental

En Pérez-Espinosa tenemos otros programas dirigidos al tratamiento de todo tipo de trastornos que afectan a la salud física, psíquica y emocional, como:

¿Tienes alguna consulta?

¿Quieres saber más sobre nuestro Programa de Atención Integral de Salud Mental? Si necesitas más información, o tienes cualquier duda sobre nuestra clínica o los servicios y tratamientos que ofrecemos, puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos lo que quieras, sin ningún compromiso. No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros: llámanos al 985 771 677 o rellena el siguiente formulario.