Programa de Desintoxicación y Deshabituación Alcohólica
Según la OMS el síndrome de dependencia alcohólica es “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica”. A nivel mundial, los datos sobre alcoholismo muestran que casi el 6% de las muertes anuales están producidas por el consumo abusivo de alcohol, que además está directamente relacionado con varios trastornos mentales y de conducta.
España es precisamente el segundo país de la UE donde más a menudo se bebe alcohol: se calcula que alrededor de un 13% de los españoles consumen bebidas alcohólicas cada día, y las estadísticas señalan que los hogares españoles gastan tanto en alcohol y tabaco como en salud. Según algunos estudios, un 18,6% de la población entre 15 y 64 años tiene un consumo de alcohol por encima de los niveles considerados de bajo riesgo (10 gr./día en mujeres, y 20 gr./día en hombres).
En el caso de los jóvenes, inician la ingesta de alcohol a los 14 años: casi 1 de cada 3 adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido en exceso en el último mes, y 3 de cada 4 admiten haber bebido alcohol en el último año. Muchos centros de desintoxicación y deshabituación alcohólica están viendo un aumento de la demanda en población joven, que presentan problemas en su relación con el alcohol, y a edades cada vez más tempranas.
En Clínica Pérez-Espinosa, estamos precisamente especializados en ayudar tanto a jóvenes alcohólicos como adultos, gracias a nuestro Programa de Desintoxicación y Deshabituación Alcohólica o tratamiento del alcoholismo.
Fases del tratamiento del alcoholismo
El tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol consta de varias fases, que podemos desglosar en las siguientes.
Desintoxicación alcohólica
Deshabituación
Rehabilitación
Reinserción
Objetivos del tratamiento contra el alcoholismo
En Clínica Pérez-Espinosa nos planteamos una serie de objetivos principales al iniciar un tratamiento contra el alcoholismo, a saber:
- Tomar conciencia del problema.
- Reforzar la autoestima, las relaciones familiares y la adaptación social.
- Recuperar la vida personal, familiar y profesional sin necesidad de consumir alcohol.
- Trabajar la prevención de recaídas.
- Adquirir Hábitos Saludables.
- Recuperar la Salud Física, Emocional y Mental.
Contenido del programa de ayuda para personas alcohólicas
Nuestro Programa de Desintoxicación y Deshabituación Alcohólica incluye un programa terapéutico personalizado que enseña cómo curar la abstinencia alcohólica a los pacientes que tienen problemas con la bebida, aplicando tratamientos, psicoterapia contra el alcoholismo, y distintas actividades terapéuticas. Este programa incluye:
Programa Terapéutico Personalizado
Habitaciones individuales
Todos los pacientes que ingresan en Clínica Pérez-Espinosa cuentan tienen a su disposición habitaciones individuales con baño completo durante toda su estancia, lo que les proporciona niveles óptimos de confort y privacidad; además, están rodeadas de un jardín privado para fomentar la armonía y la tranquilidad. Nuestra clínica de Salud Mental dispone también de espacios para realizar las terapias, diseñados pensando en el bienestar del paciente.
Alimentación saludable consciente
A fin de que nuestros pacientes disfruten de una alimentación sana y adecuada durante su estancia y mientras dure su tratamiento, Clínica Pérez-Espinosa cuenta con cocina propia donde elaboramos menús saludables. Ofrecemos desayuno, comida, merienda y cena, proporcionando a cada paciente una dieta adaptada e individualizada en función de sus necesidades, intolerancias, alergias, etc, supervisada por un experto nutricionista. Contamos además con un huerto ecológico propio.
¿Cuándo se debe considerar un tratamiento de alcoholismo crónico?
Un Trastorno Debido al Consumo de Alcohol (AUD, en inglés) es una patología médica que debe ser diagnosticada correctamente por un profesional. Puedes tener un problema con el alcohol que precise de tratamiento, si en el último año:
- has bebido más tiempo o más cantidad de alcohol de lo que realmente querías
- has intentado beber menos alcohol -o incluso dejarlo por completo- y no has podido
- has bebido en exceso y has necesitado tiempo para recuperarte de las secuelas
- has sentido alguna vez un deseo irrefrenable de beber alcohol
- has dejado de atender tus obligaciones (familia, trabajo, estudios, etc) por beber
- has seguido bebiendo, a pesar de que el alcohol te crea problemas con tu entorno
- has dejado de realizar otras actividades o hobbies para poder beber
- has estado involucrado en situaciones conflictivas o problemáticas a causa del alcohol
- has seguido bebiendo aun cuando te producía depresión, ansiedad o nerviosismo
- has sufrido problemas de memoria tras tomar alcohol, y aun así has seguido bebiendo
- has notado que necesitas beber mucho más alcohol para que te haga el mismo efecto
- has sentido síntomas de abstinencia (temblores, náuseas, irritabilidad, alucinaciones…)
¿Funcionan los tratamientos contra el alcoholismo?
Si has sufrido cualquiera de los síntomas que acabamos de mencionar, deberías ponerte cuanto antes en manos de un doctor equipo especialista en alcoholismo: cuantos más síntomas hayas experimentado, mayor será la urgencia de someterte a un tratamiento para combatir el alcoholismo. Pero no te preocupes: hay soluciones, y podemos ayudarte a superar tu dependencia del alcohol.
De hecho, los estudios realizados demuestran que hasta un tercio de las personas que sufren algún trastorno por alcoholismo, y que reciben tratamiento a tiempo, ya no tienen ninguno de los síntomas mencionados transcurrido un año de su terapia contra el abuso del alcohol. Y muchos más consiguen reducir drásticamente la ingesta de alcohol, su dependencia de la bebida, y todos los problemas asociados a ella.
Preguntas frecuentes sobre el Programa de Desintoxicación y Deshabituación Alcohólica
- Teléfono: 985 771 677
- Email: info@grupoperezespinosa.com
- Web: www.clinicaperezespinosa.com
El proceso de desintoxicación para acabar con el síndrome de abstinencia puede durar hasta 3 semanas, en las que será necesario que la persona alcohólica esté bajo supervisión médica las 24 horas dentro de nuestro tratamiento contra el alcoholismo.
Conoce más sobre nuestros programas de Salud Mental
En Clínica Pérez-Espinosa contamos con varios programas de Salud Mental destinados al tratamiento de distintas patologías y trastornos que afectan a la Salud Física, Mental y Emocional, incluyendo: